�Necesita Espa�a un rescate?

Juan María Blázquez Hernández. PKF Malta¸ April 2012.

 

En medio de la fuerte crisis financiera que azota el continente europeo¸ se plantea la duda de si España¸ ya sea el estado o el sector bancario¸ necesita un rescate para reactivar su actividad económica.

En cuanto a cual es el verdadero lastre de la economía española¸ se trata del sector privado¸ y dentro del sector privado el de la banca¸ pues arrastra unas grandes cantidades de activos tóxicos o susceptibles de impago derivados de las hipotecas concedidas durante el auge del mercado inmobiliario¸ el cual se vino abajo produciendo la caída de la actividad económica y por tanto dando lugar al impago de las deudas por parte de muchos trabajadores que perdieron su empleo.

Según los expertos¸ estos bancos probablemente necesiten ser rescatados por el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF)¸ pero dicho rescate no será eficiente y preciso hasta que se contabilicen las perdidas reales.

En cuanto al sector publico¸ existe la incertidumbre de si se va a conseguir paliar el déficit con políticas de recortes de gasto sin que se produzca una caída de la actividad económica¸ pudiendo esta estancarse y hacer entrar al país en recesión¸ es por lo que un sector de los inversores no confía en la recuperación por esta vía¸ mientras que otros opinan que las políticas de recortes son insuficientes. Esto provoca que la prima de riesgo no termine de bajar y estabilizarse¸ elevando los costes de financiación para el Tesoro Público español.

No obstante¸ desde la UE¸ Jean-Claude Juncker¸ que preside el Euro Grupo de Ministros de Finanzas de la zona euro¸ dijo: “España esta tomando las medidas necesarias para conseguir  poner su economía de nuevo en marcha¸ a pesar de una recesión y un desempleo del 24 por ciento.”

“No creo que España necesitará algún tipo de apoyo externo”¸ dijo Juncker. “Me gustaría invitar a los mercados financieros a comportarse de una manera racional. España va por buen camino.”

El ministro de Finanzas alemán¸ Wolfgang Schaeuble¸ rechazó comparar a España con los países que ya han sido rescatados. “Los datos fundamentales en España no son comparables a los de los países que están bajo un programa de rescate” dijo a Reuters. “España tiene que trabajar para ganarse la confianza¸ sin embargo¸ los acontecimientos positivos han de seguir.”

Por parte del gobierno¸ el presidente Mariano Rajoy ha expresado públicamente que al contrario que Grecia¸ Irlanda y Portugal¸ España no necesitará un rescate y salvara la situación actual con sus medidas de austeridad¸ sin embargo¸ para algunos de los expertos¸ aunque el rescate será necesario¸ no es posible saber ni la cantidad necesaria ni cuando se producirá.

No obstante¸ a principios de año¸ cuando el gobierno rebajo la meta d