�Indecisi�n o austeridad como receta?

Source: Juanma Blázquez Hernández. Gestoría FAL – ASEFIN

En el contexto que vivimos actualmente nos encontramos con la famosa “receta” de la austeridad¸ la cual anima a gobiernos y sus administraciones públicas  a recortar gastos¸ a bancos a conceder menos crédito¸ elevando así los costes de financiación para las empresas¸ las cuales junto a los particulares se ven avocadas a entrar en esta espiral cuyo centro es el de una economía frenada en su crecimiento.

Se postula como evidente que una economía en recesión sin estímulo no es capaz de crecer¸ ni de renovar su tejido productivo o invertir en su futuro. Tras este escenario nos encontramos con un artículo publicado por dos de los economistas más reputados y catedráticos de la prestigiosa Universidad de Harvard¸ Carmen Reinhart y Kenneth Rogoff¸  Growth in a time of debt (Crecimiento en una época de endeudamiento) donde ambos afirmaban que la causa de una recesión es una elevada deuda pública¸ y que sus límites fatídicos se sitúan en la cifra del 90% del PIB. Esta teoría gracias a la gran reputación de los dos economistas ha marcado el plan llevado a cabo y que consiste en la austeridad como cura de la crisis.

En contra de esta teoría encontramos lo contrario¸ que la causa del crecimiento descontrolado de la deuda pública es una economía en recesión¸ como representante de esta ideología encontramos a Paul Krugman¸ premio Nobel de Economía y firme defensor del estímulo económico en una crisis. 

Este economista pone en duda a sus colegas¸ afirmando que cometen un error de concepto y que llevan a la economía mundial al desastre. Una demostración de este desastre la hemos visto claramente en el caso de Grecia¸ a la cual la receta de la austeridad impuesta desde la Troika no ha hecho si no hundir más su economía¸ y algo más grave aún¸ su sociedad.

<p style="text-align