Artículos en Español

Con el Mediterraneo, como única frontera, Malta, junto con sus íslas hermanas Gozo y Comino, se ha convertido en una superviviente de la crisis que azota Europa, y que empezó en el 2008.

El estar cerca de Africa, y de Europa, hace que Malta sea un enclave, muy atractivo, para las empresas, las cuales ven en Malta, una ísla que cuida a los inversores , eso ayuda el tener el inglés como lengua oficial, así como tener un régimen fiscal ventajoso.

Los principales pilares de la economía maltesa son el turismo, las manufacturas, y los servicios financieros, asi como el juego online, confroman el sistema economico de la isla.

Malta goza de un regimen fiscal, con tratados de doble imposicion firmados con 58 paises. Lo cual hace que sea el destino preferido por muchas empresas para llevar a cabo sus actividades mercantiles.

Desde este bello archipiélago, les enviamos un cordial saludo y esperamos que lo visiten pronto. También si lo desean pueden seguir nuestras publicaciones¸ participar en nuestro foro o interactuar con nosotros por las distintas redes sociales.

  • Introducción a Malta

Malta es una isla Mediterranea, con una gran tradicion turística. De hecho, es la más grande de un grupo de tres íslas, junto con otras más pequenas como son las íslas de Gozo y Comino, que juntas conforman las Islas Maltesas.

Malta conserva la historia de ser una ísla por la cual han pasado muchos pueblos, siendo conquistada en múltiples ocasiones, Valetta, la capital, es una ciudad amurallada, que nos recuerda el esfuerzo defensivo que tuvo que hacer en el pasado para resistir todos los ataques a los que fue sometida.

Parte de la importancia de Malta, viene dado por su gran puerto, el cual aún hoy esta en funcionamiento, y es de vital importancia para los barcos.

Malta, no solo es un reconocido destino turistico, actualmente, es un lugar muy reconocido en el mundo empresarial,

toronto2

  • Historia

Malta con sus magníficos momumentos megalíticos, evidencia que la ísla ha sido habitada desde tiempos prehistóricos, estas huellas , junto con la ciudad de Valetta, y la ciudad de Mdina, son designados por la UNESCO, Patrimonio de la Humanidad.

A través de la historia, gracias a su posición, ha sido un lugar estratégico para la navegación marítima, soportando una invasión tras otra, primero de los Fenicios, que despues fueron seguidos por los Cartagineses,  y tras la destrucción de Cartago, Malta fue absorbida por el Imperio Romano, siendo San Pablo el Apostol, el que convirtió la ciudad al Cristianísmo, bajo el mandato del Gobernador Publio.

Años después del Imperio Romano, Malta formó parte del Bizantino. La expansión árabe, llegó a Malta en 870 A.D., y estuvo bajo su dominio hasta 1090, cuando el Conde Roger de Normandía, sumó a Malta en su conquista de Sicilia. Malta compartió suerte con Sicilia, hasta que en 1282 pasa a formar parte de la Corona de Aragon, siedio en 1530, cuando en el intento de fortalecer las fronteras del Sur contra el Islam, Carlos V de España, ofreció Malta a Los Caballeros de la Orden de San Juan, una orden de la caridad fundada en tiempos de las Cruzadas.

Durante los siguientes tres siglos, los destinos de Malta y los Caballeros, estuvieron unidos, siendo estos expulsados por Napoleon, en 1798, permaneciendo bajo el mandato Francés durante 2 anos. Pasando a formar parte del Imperio Británico, hasta que en 1964, año en el que consiguió la independencia de dicho gobierno.

En 1974, Malta fue declarada una república. Pidiendo en 1990, formar parte de la Unión Europea, firmandose la adhesión en Abril de 2003, y adoptando la moneda única europea en 2008.

635515723248723750

  • ¿Por que Malta?

LOCALIZACIÓN

  • Una localización ideal, para hacer contactos empresariales, con una posición privilegiada entre Europa y África, Malta es punto de encuentro de culturas, y lenguas en el corazón del Mediterraneo.
  • Dispone de excelentes conexiones aereas, ofreciendo vuelos regulares a diversas ciudades de Europa, así como a diversas ciudades del Norte de África.
  • El coste de la vida es menor, lo cual es una ventaja tanto para las personas como para las empresas, ofreciendo una ventaja para establecerse, disponiendo de una amplia gama de servicios, tales como comercio, actividades de ocio, y hospitales públicos y privados muy bien equipados.
  • Amplia variedad de apartamentos y casas, para satisfacer una demanda amplia de necesidades.
  • Dispone del mayor puerto en la region, siendo uno de los de mayor trafico de toda la zona Euro.

PERSONAS

  • Junto con el Maltés, el Inglés es la lengua oficial, siendo hablado, y escrito por la mayoria de los malteses, de forma fluida, además de ser usada tanto en la educacion como en los negocios, tambien muchos Malteses hablan sin problema el Italiano, Alemán o Francés.
  • El gran nivel de educación y de capacitación laboral de los Malteses, hace que sea un factor diferenciador positivo. Los Malteses tienen una gran tasa de éxito escolar, siendo una de las más grandes de la Union Europea.

635452655572843750

  • Valletta- Capital Cultural de Europa

En Octubre de 2011, se convirtio en un candidato a Capital Europea de la Cultura para 2018, la presentacion tambien incluye a toda Malta. En caso de adjudicación del título, supondra un impulo enorme y enriquecedor, para la ciudad de Valletta, la cual ya esta haciendo preparativos, para alzarse con el título, uno de ellos es la restauración del Fuerte St Elmo y su faro, así como tambien esta preparada la remodelación del antiguo mercado de la ciudad.

  • Descubriendo Gozo

Un destino vacacional para cualquier momento del año, Gozo es ideal como destino de playa, así como un viaje religioso, histórico o ecológico, bien sea alojandose en una propiedad o practicando trekking, mientras degustas uno de sus increibles platos típicos, o sumergiendose en las cristalinas aguas del Mediterraneo.

Gozo tambien es conocida como la isla de Calypso, ya que la tradicion mantiene que la isla fue hogar de la ninfa Calypso.

  • La ísla de Comino

La isla es un escenario único si se pretende bucear, nadar o navegar en sus aguas.

Situada entre medias de Malta y Gozo, la pequeña ísla de Comino es un paraíso con una de las mayores atracciones turisticas, la Laguna Azul, con su transparente agua turquesa.

Durante el Imperio Romano, Comino no fue habitada, pero cuando Los Caballeros de la Orden de San Juan, llegaron a la ísla, fue utilizada como coto de caza, y como punto estratégico contra los Turcos Otomanos.

La ísla es pequena en tamaño, con un solo hotel, pero esta rodeada por las aguas más transparentes del Mediterraneo, una piscina natural del cual disfrutarán todos aquellos que quieran practicar snorkel, submarinismo, o anclar sus yates, para nadar y relajarse. En invierno y otono, es también un destino para practicar trekking o hacer fotos, ya que al no tener ni ruido ni contaminación, es un espacio para la tranquilidad y la serenidad.

635451786317062500

  • ¿Porque deberias elegir Malta como primer destino de retiro?

Malta es bien conocida como una isla agradable, en la cual luze el sol casi todo el año, así como el hecho de tener unas aguas cristalinas, comida mediterranea, que puedes comprar en cualquier rincón. Además de todas estas razones, Malta tambien resulta interesante para los extranjeros, por su regimen fiscal favorable.

Numerosos acuerdos de doble imposición han sido firmados por 58 paises, lo que significa que no pagarás dos veces por el mismo ingreso, los extranjeros residentes en Malta solo son gravados por los ingresos generados en Malta

Mientras que en otras legislaciones contemplan un impuesto sobre las plusvalías obtenidas tras la venta de un inmueble, ésta no se aplica, si el propietario ha vivido en ella durante al menos 3 años.

Ciertos ingresos extranjeros son remitidos a Malta, para gravarles con una pequena tasa, esto se aplica sobre todo a dividendos, y canones, y en algunos casos estan exentos de la tasa, sobre todo las pensiones privadas y determinadas ganancias patrimoniales.

Para adquirir el derecho a residir en Malta, los solicitantes al certificado deben ser miembros de la UE (Islandia, Noruega, Linchestien) o tener nacionalidad Suiza, tambien puede solicitar un estado de impuestos en el Programa de Retiro Maltes.

Como solicitar el Programa de Retiro Maltés  (MRP)?

El solicitante, debe tener en propiedad un inmueble en Malta o Gozo, dicha propiedad debe tenerse por lo menos por un periodo de al menos 12 meses, presentando un certificado de dicha propiedad.

Todas las personas fisicas residentes en Malta y que se quieran beneficiar del MRP, deben residir en Malta por lo menos 90 dias al año, en un periodo de cinco años, así como no pueden residir en otra jurisdicción por más de 183 dias en un año.

En pocas palabras, toda la pensión debe ser declarada en Malta, y la misma debe constituir al menos el 75% de los ingresos totales gravados por Malta. Impuesto que se gravará con el 15% con cargo a los impuestos malteses.

Written by: Andres Garcia Alonso,PKF Malta 

Artículos en Español:

    

 

  ARTÍCULOS 2015

ANTIGUOS ARTÍCULOS